El gobierno local de Ciudad Bolívar -Bogotá, capital de Colombia-, invitó a los arquitectos colombianos a presentar anteproyectos para las nuevas dependencias de esta alcaldía local.
La iniciativa apunta a la construcción de un edificio acorde a las necesidades de la localidad, destinando para este un terreno en un punto estratégico para proporcionar a los ciudadanos la mejor atención y calidad de servicio posibles.
Conoce la propuesta de López Montaya Arquitectos, ganadora de una mención honrosa en el concurso colombiano, después del salto.
Descripción de los arquitectos: Nuestro proyecto plantea una arquitectura que se erige como hito, en representación al carácter emblemático de un edificio que signifique “el poder del pueblo”; y una Plaza cívica como antesala y escenario de la convocatoria pública y colectiva.
La intervención apuesta más que a un edificio, a la configuración de un sistema público donde se ordena “EL VACÍO” para otorgarle una correcta y reeditada forma urbana a un sector que aparece fragmentado, desarticulado y desordenado, generando una Plaza pública como medio de aproximación al Edificio emblemático; piezas que en conjunto, conforman la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.
La estrategia es concentrar el programa arquitectónico en el edificio: foco de este sistema, centro visual y monumento que recupera la dimensión simbólica del edificio público abierto, liberando el plano de piso como espacio público para la congregación de la ciudad.
Urbanamente se apuesta a la libración del primer piso como espacio público, reconfigurando y reconectando dos vacíos urbanos con una Plaza Cívica. La pieza arquitectónica se dispone como fachada hacia la avenida y remate de la plaza paramentando el vacío; dicho volumen se levanta del primer piso para permitir la continuidad del sistema urbano propuesto.
Funcionalmente se concentran las áreas de congregación masiva en suelo y subsuelo, y las dependencias administrativas, financieras, de gestión normativa y jurídica, despacho de alcaldía y demás dependencias externas en los demás niveles del edificio. El ultimo nivel o quinta fachada se plantea como terraza abierta para el descanso y se ubica la cafetería interna.
Tectónicamente se hace uso del concreto tanto como para estructura, como para la piel del edificio en conjunto con la madera y el vidrio expresando en fachada, las dobles alturas que jerarquizan los espacios principales del programa y dinamizan el interior de la edificación.
Actualización: en una versión previa de este artículo, se menciona que López y Montoya Arquitectos obtuvo el tercer lugar, cuando en realidad obtuvo una mención honrosa. El error ya fue solucionado en el artículo.
Arquitectos
López y Montoya ArquitectosUbicación
Ciudad Bolívar, Bogotá, Bogota, ColombiaArquitectos a Cargo
Nathali Montoya Arango y Diego López ChalarcaColaboradores
Daniela Díaz Mejía y Carlos Andrés Ortiz TorresPremio
Mención HonrosaAuxiliares
Jorge Puerta Yepes, Juan Diego Marulanda Giraldo, Juan David Muriel Lopera, David Cadavid Castañeda, Víctor Manuel Gómez Bolívar, Laura Restrepo Sandoval, Jacobo Gallego Valencia, Daniela Moreno Munera, Laura Carolina Gutiérrez, Nicolás Hernández Amaya y Daniel RamírezAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de López Montoya Arquitectos